MAQUINARIA 

CARDA


Tiene por finalidad la limpieza e individualización de las fibras, la limpieza se da por acabada en esta operación. La mezcla obtenida es llevada a las cardas donde se realiza el cardado que es el proceso más importante que ayuda tanto a la apertura de los copos a fibras individuales como a la separación de impurezas y neps. Las fibras salen de la carda en forma de velo frágil, depositándose en forma de espiral (“cinta”), en un bote siendo el producto las Cintas de carda.


Las cardas producen 3 tipos de desperdicios :

  • Bajo carda. Se obtiene especialmente debajo de la rejilla del abridor y en general, debajo de la carda. Este desperdicio es poco aprovechable, por las muchas impurezas que contiene.
  • Chapones. Es de mejor calidad y algunas veces se aprovecha para mezclar con otros algodones para la obtención de hilos gruesos.
  • Cintas. Son restos que quedan al romperse el velo, o las cintas antes de plegarse en el tacho. Son desperdicios aprovechables.

En esta operación, además de los controles ordinarios (densidad lineal e irregularidad) se suele realizar el contenido de neps y el control de mermas.


PARTES PRINCIPALES 

  1. Gran cilindro.
  2. Cadena de chapones.
  3. Cepillo limpiador de chapones.
  4. Cilindro desprendedor.
  5. Doffer.
  6. Motor principal.
  7. Lickerin.
  8. Piñón de tensión trasero.
  9. Silos de carda.
  10. Mesa de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario