MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE
MOVIMIENTO
En este caso, el tipo de movimiento que tiene el elemento de
entrada del mecanismo (elemento motriz)
coincide con el tipo de movimiento que tiene el elemento de salida (elemento
conducido).
Los mecanismos de transmisión pueden ser, a su vez,
agrupados en dos grandes grupos:
- Mecanismos de transmisión circular: en este caso, el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento circular. Ejemplo: Los sistemas de engranajes.
- Mecanismos de transmisión lineal: en este caso, el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento lineal. Ejemplo: La palanca.
SISTEMAS DE POLEAS
Una polea es una rueda que tiene un ranura o acanaladura en
su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su centro. Esta ranura
sirve para que, a través de ella, pase una cuerda que permite vencer una carga
o resistencia R, atada a uno de sus extremos, ejerciendo una potencia o fuerza
F, en el otro extremo. De este modo podemos elevar pesos de forma cómoda e,
incluso, con menor esfuerzo, hasta cierta altura. Es un sistema de transmisión
lineal puesto que resistencia y potencia poseen tal movimiento.
SISTEMA SIMPLE DE POLEAS CON CORREA
El sistema de poleas con correa más simple consiste en dos
poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto del
rozamiento de una correa con ambas
poleas. Las correas suelen ser cintas de cuero flexibles y resistentes. Es este
un sistema de transmisión circular puesto que ambas poleas poseen movimiento
circular.
En base a esta definición distinguimos claramente los
siguientes elementos:
- Sistema de poleas con correa
- Sistema de poleas con correa
- La polea motriz : también llamada polea conductora, es la polea ajustada al eje que tiene movimiento propio, causado por un motor, manivela. En definitiva, este eje conductor posee el movimiento que deseamos transmitir.
- Polea conducida : es la polea ajustada al eje que tenemos que mover. Así, por ejemplo: en una lavadora este eje será aquel ajustado al tambor que contiene la ropa.
- La correa de transmisión : es una cinta o tira cerrada de cuero, caucho u otro material flexible que permite la transmisión del movimiento entre ambas poleas. La correa debe mantenerse lo suficientemente tensa pues, de otro modo, no cumpliría su cometido satisfactoriamente.
Según el tamaño de las poleas tenemos dos tipos :
- Sistema reductor de velocidad : en este caso, la velocidad de la polea conducida ( o de salida) es menor que la velocidad de la polea motriz (o de salida). Esto se debe a que la polea conducida es mayor que la polea motriz.
- Sistema multiplicador de velocidad : en este caso, la velocidad de la polea conducida es mayor que la velocidad de la polea motriz. Esto se debe a que la polea conducida es menor que la polea motriz.
La velocidad de las ruedas se mide normalmente en
revoluciones por minuto (rpm) o vueltas por minuto.
Definimos la relación de transmisión como la relación que
existe entre la velocidad de la polea salida y la velocidad de la polea de entrada.
Y esta seria su formula :
i = n2/n1
dónde :
i = transmisión.
n1
= velocidad de la polea motriz (entrada) rpm.
N2 =
velocidad de la polea movida (salida) rpm.
La relación
de transmisión también se puede calcular teniendo en cuenta el tamaño o
diámetro de las poleas.
i = d1/d2
dónde :
i = transmisión.
d1
= diámetro de la polea motriz (entrada) rpm.
d2 =
diámetro de la polea movida (salida) rpm.
Se puede calcular las velocidades de las poleas a partir de los tamaños de las mismas de la siguiente manera :
n1
· d1 = n2 · d2
DESARROLLO
El desarrollo, es la entrega que se obtendrá de todo el proceso que haga determinada maquina.
La formula para determinar el desarrollo es la siguiente :
DESARROLLO = π ( Ø) (n)
donde :
Φ = diametro del cilindro
n = velocidad (rpm)
Φ = diametro del cilindro
n = velocidad (rpm)
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